Efectos del uso de DDGS y premezcla de enzimas sobre crecimiento, características de la canal y calidad de la carne en cerdos de engorde.

El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del uso de subproductos de destilería con solubles (DDGS) y premezcla de enzimas (fitasa mananasa) como suplemento para cerdos sobre la ganancia de peso, características de la canal y calidad de la carne en cerdos de engorde.

Un total de 70 cerdos L × LW × D con un peso inicial de 63,92 ± 1,50 kg fueron utilizados en un diseño factorial 3×2 donde se utilizaron 3 niveles de DDGS (0, 10 y 20%) y dos niveles de premezcla enzimática (0% vs 0,14%).

La ganancia media diaria y el consumo de alimento se redujeron al aumentar el nivel de inclusión de DDGS en la dieta mientras que el índice de conversión mejoró mediante la adición de premezcla enzimática. El ratio costo/ganancia se salvó al aumentar el nivel de DDGS de la dieta. No hubo diferencias significativas en las características de la canal y calidad de la carne si bien las concentraciones de ácido palmitoleico, ácido oleico y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) se redujeron de acuerdo al nivel de DDGS.

Los resultados obtenidos indican que los DDGS pueden ser utilizados en los piensos para cerdos de acabado como sustituto del maíz y de la harina de soja sin afectar sobre las características de la canal y la calidad de la carne.

Fuente: 3tres3

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario