Cuatro quesos de cabra de la Región resultan premiados en concursos especializados.

Tres quesos de cabra murcianos con Denominación de Origen Protegida han sido distinguidos en dos certámenes internacionales, a los que siguió otro premio obtenido en los “Premios Alimentos de España a los mejores quesos 2011”, organizado por el ministerio de Agricultura.

De los quesos de Murcia con Denominación de Origen Protegida premiados destacan los productos de las queserías Palancares Alimentación (Grupo Fuertes), de Bullas, y Central Quesera Montesinos, de Jumilla, que han visto ratificada su calidad con dos medallas de plata, en el más prestigioso certamen quesero internacional, Word Cheese Awards 2011.

Este certamen, que se celebró en la ciudad inglesa de Birmingham, es considerado como el de mayor importancia mundial por el volumen de quesos participantes, que superaron los 2.500 en esta edición, así como por el nivel de exigencia de los 200 jueces catadores.

Por otra parte, el queso de Murcia al vino de Queserías Villavieja, ubicada en Calasparra, ha conseguido una medalla de oro en los DLG-Prämierung 2011 de Alemania. Se trata de la Plataforma de la Innovación y el Progreso DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft), una centenaria sociedad de agricultura, que cuenta con 23.000 miembros, de la que forman parte las organizaciones más punteras del sector agrario y agroalimentario del país.

La DLG es el líder europeo en materia de evaluación de la calidad y entre sus muchas actividades, organiza concursos internacionales. Examina una media de 27.000 productos alimentarios nacionales e internacionales cada año, y concede las distinciones “etiqueta premiada DLG”.

Esta plataforma evalúa cada año más de 700 quesos diferentes de Europa, obteniendo las muestras en los puntos de venta de Alemania. Para ello, realiza, además de los análisis físico-químicos, microbiológicos y nutricionales, exámenes organolépticos realizados por expertos independientes que valoran su olor, sabor, aroma y textura.

La colaboración entre las queserías y técnicos del Consejo Regulador ha dado lugar al reconocimiento internacional de los quesos murcianos con un premio que tiene una gran importancia ya que mejora y publicita la imagen de los quesos elaborados en la Región en todos aquellos países que, como Estados Unidos, son los principales demandantes y consumidores del Queso de Murcia al Vino.

Las nuevas medidas de control de calidad y la reciente puesta en marcha del Panel de Catadores de Queso, refuerzan aún más esta colaboración y aportan a todas las queserías de esta Denominación de Origen información mensual de las características sensoriales de los quesos que han finalizado su periodo de maduración.

Reconocimiento del Ministerio

Por otro lado, el queso ‘Rulo de Cabra’ de Central Quesera Montesinos de Jumilla, ha sido reconocido como ‘Mejor Queso’ en los ‘Premios Alimentos de España a los mejores quesos 2011’, lo que supone el primer puesto dentro de la categoría ‘Otros Quesos’, organizados por el ministerio de Agricultura. Este queso elaborado con leche de rebaños caprinos de la Región ha conseguido, en los últimos años, numerosos premios y reconocimientos.

Fuente: MurciaEconomia

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario