Anulada por el Consejo de Estado de Francia la cláusula de salvaguardia francesa sobre un maíz MG.

El Consejo de Estado de Francia, siguiendo un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE emitido en septiembre pasado, ha anulado las Ordenes del Ministerio de Agricultura galo, por las que suspendía la cesión y utilización de las semillas de maíz modificado genéticamente MON 810 y prohibía el cultivo de las variedades de semillas obtenidas a partir de la línea de dicho maíz. Según el Consejo de Estado, las autoridades europeas son las únicas que pueden tomar la decisión de prohibición y el Ministerio francés no tiene competencia al no haberse demostrado un alto riesgo para la salud o el medioambiente.

El dictamen del Tribunal de Justicia de Luxemburgo se produjo a raíz de la petición realizada por el Consejo de Estado a finales de 2009 en relación con el litigio que enfrenta a Monsanto y otras empresas y organizaciones de semillas con el Ministerio de Agricultura francés.

Según el Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, sigue habiendo incertidumbre sobre la inocuidad de este evento, por lo que sigue oponiéndose al cultivo del mismo y ha señalado que estudiará los medios necesarios para conseguir ese objetivo.

El maíz MON810 fue autorizado en la UE en 1998. Francia introdujo su cláusula de salvaguardia para prohibir dicho maíz en 2008. Además de Francia, otros seis países (Alemania, Hungría, Bulgaria, Austria, Grecia y Luxemburgo) han prohibido su cultivo.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario