Rosa Aguilar solicita a China más autorizaciones para exportar porcino, frutas y productos avícolas.

La titular del MARM se reúne con el ministro chino de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), a quien garantiza la fiabilidad sanitaria de la curación del jamón para que pueda ser comercializado con hueso en China.

España reclama que las 19 empresas españolas que ya están autorizadas para exportar porcino puedan también vender manos y patas. Hasta ahora, sólo pueden tres de ellas.

El ministro chino se compromete a dar respuesta en breve sobre los requisitos fitosanitarios para vender ciruelas y melocotones en China y recibe de mano de Aguilar la petición para exportar uva de mesa.

Ambos ministros acuerdan la creación de grupo de alto nivel veterinario España-China para agilizar intercambios comerciales de animales vivos y productos de origen animal

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha reunido hoy en Pekín con el Zhi Shuping, ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, con quien ha analizado la situación en la que se encuentran las autorizaciones sanitarias para que puedan acceder al mercado chino productos españoles porcinos, avícolas y frutas. “Estamos buscando exportar más a China porque hay mercado para nuestros productos”, ha asegurado Aguilar, quien ha valorado el compromiso de las autoridades chinas con avanzar en esta línea.

Entre las principales novedades de la reunión, que la ministra ha calificado de “fructífera”, destaca la disposición de la administración china a evaluar y conocer en profundidad el proceso de curación del jamón para poder determinar si da luz verde a su importación con hueso, tal y como le ha pedido la ministra Aguilar.

El Gobierno de España ha entregado un informe que demuestra que los virus de Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clásica y Peste Porcina Africana, se inactivan durante el proceso de curación. La razón es que los tiempos de inactivación del virus, en todos los tejidos incluida la médula ósea, son inferiores a los tiempos de curación exigidos para su comercialización. Para abundar en este asunto, la titular del MARM ha invitado a su homólogo chino a que una delegación de Aqsiq viaje a España y conozca de primera mano el proceso de curación y las plenas garantías que este conlleva.

Rosa Aguilar también ha manifestado a Zhu Shuping la importancia de ampliar el número de empresas autorizadas para exportar patas y manos de cerdo. En la actualidad, hay 19 industrias cárnicas españolas con autorización de Aqsiq para exportar porcino, pero sólo tres cuentan con luz verde del país asiático para vender manos y patas de porcino, que abren importantes oportunidades de negocio dado el alto consumo en China. La ministra ha expresado el compromiso de España en la supervisión del cumplimiento de los requisitos chinos.

Del mismo modo, la titular del MARM ha entregado en mano al ministro de Aqsiq un cuestionario sobre la exportación de uva de mesa española, un producto muy particular en cuanto a su valor comercial en China y sobre el que han mostrado interés los importadores del país asiático. Las autoridades chinas se han comprometido estudiarlo, así como a dar una respuesta en breve sobre los requisitos fitosanitarios para exportar ciruelas y melocotones.

Acerca de los productos avícolas, la ministra ha expresado el interés de las empresas españolas en vender directamente a ese país, dado que en este momento se hacen fundamentalmente a través de Taiwan.

En los últimos años, 87 empresas han estado exportando productos de la avicultura a Asia a destinos como Hong-Kong, Japón, Vietnán, Malasia y Tailandia.

Grupo de alto nivel

Ambos ministros han coincidido en la necesidad de crear un grupo de alto nivel veterinario España-China que redundará en un conocimiento mutuo y una agilización de los intercambios comerciales de animales vivos y productos de origen animal.

Durante los últimos años, España ha recibido múltiples visitas de delegaciones de inspectores de Aqsiq para inspeccionar los sistemas de control, servicios veterinarios y empresas. Después de la experiencia obtenida, el MARM considera necesario reforzar los contactos entre las autoridades de ambos países e introducir más perspectiva a través de la creación de un grupo de alto nivel entre autoridades veterinarias con el fin de facilitar el aprendizaje mutuo de los sistemas de control, organizar seminarios conjuntos y mejorar el conocimiento de los problemas y de las soluciones técnicas adoptadas por ambos países.

Fuente: MARM

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario