Nueva legislación para el uso de aditivos alimentarios en la UE.

La Comisión Europea ha aprobado dos nuevos reglamentos sobre aditivos en la alimentación. El primero se refiere a los aditivos en los alimentos y se empezará a aplicar en junio de 2013, con el fin de proporcionar tiempo a la industria para adaptarse al mismo. Incluye la lista, que también está disponible en una base de datos en línea ( https://webgate.ec.europa.eu/sanco_foods/?sector=FAD ), de todos los aditivos que están autorizados en un alimento en particular.

El segundo reglamento, incluye la lista de los aditivos en los ingredientes alimentarios, tales como otros aditivos, enzimas, aromas y nutrientes. Se aplicará 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La nueva lista de aditivos por categorías de alimentos hace evidente, por ejemplo, que en algunas categorías, los aditivos autorizados son muy limitados o incluso no se permiten en absoluto. Este es el caso, por ejemplo, para el yogur sin sabor, mantequilla, compotas, pastas, pan, miel, agua y zumo de fruta.
En otras categorías, por ejemplo, los productos alimenticios muy procesados (snacks, dulces, salsas y bebidas con sabor) hay un gran número de aditivos autorizados.
Además de la creación de las dos listas, la nueva legislación también abarca:
• condiciones en las que se pueden añadir aditivos a los alimentos
• una clasificación clara de alimentos según los aditivos que pueden añadirse
• un programa para la completa re-evaluación de la seguridad de todos los aditivos autorizados
• directrices e instrucciones claras para los que soliciten los nuevos usos de aditivos alimentarios
En marzo de 2010, la Comisión aprobó un programa para la re-evaluación de todos los aditivos alimentarios autorizados. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe volver a evaluar todos los aditivos antes de 2020. Esta re-evaluación está priorizada en base a cuando el aditivo alimentario fue evaluado por última vez, a la disponibilidad de nueva información científica, a la extensión del uso de un aditivo alimentario y a la exposición humana a la misma. Los colorantes alimentarios son los primeros en la lista de prioridades, 17 de ellos ya han sido re-evaluados y en 3 de ellos ya se ha propuesto revisar los niveles de consumo. El edulcorante aspartamo será re-evaluado en septiembre de 2012.

En marzo de 2011, la Comisión adoptó una medida que especifica los datos necesarios para autorizar un nuevo uso de un aditivo. Con el fin de ayudar a los futuros solicitantes, la Comisión ha elaborado una guía práctica, que está disponible en Internet ( http://ec.europa.eu/food/food/fAEF/authorisation_application_en.htm ). Esta guía permitirá que los solicitantes puedan presentar los expedientes completos y que puedan ser manejados de manera eficiente.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario