La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino presenta el informe anual de Mercasa “Alimentación en España 2010”.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presentado esta mañana el estudio Alimentación en España 2010. Producción, Industria, Distribución y Consumo, elaborado por Mercasa; en un acto en el que también han intervenido el Presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, y el Presidente del Grupo SEPI, Enrique Martínez Robles.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado que tres de cada cuatro euros gastados en alimentación en España se realizan en los hogares, “lo que equivale a hablar de estabilidad en el volumen de alimentos consumidos, pero también a una reducción del gasto explicable por la caída de precios. En medio de esto, el consumidor ha evolucionado en los dos últimos años, trasladando sus actos de consumo desde los restaurantes a los hogares y seleccionando productos y establecimientos con la mirada puesta en el mejor precio, aunque sin dejar de lado la calidad”.

“Son datos que constatan una realidad”, ha dicho Rosa Aguilar, “y que nos permiten saber la verdad, para así poder actuar”. La Ministra ha destacado también en este acto la reciente declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial Universal por la Unesco, resaltando, en este sentido, que uno de los objetivos de Mercasa es la responsabilidad social de apoyo a los hábitos de alimentación saludables.

Este es, asimismo, uno de los tres pilares de actuación de Mercasa, destacados en su intervención por el presidente de la empresa, Ignacio Cruz Roche, que se ha referido además a la apuesta por una gestión cada vez más sostenible desde la red de Mercas, así como también al apoyo a la mejora de la relación entre ciudad y comercio.

Esto último se lleva a cabo mediante los proyectos de remodelación de mercados municipales españoles, una red que en España agrupa 1.200 mercados, 80.000 puestos y una cifra de ventas de 5.000 millones de euros.

El fomento de este tipo de comercio implica la contribución a los nuevos barrios, al tiempo que a una alimentación saludable. “Las Mercas han contribuido a la oferta comercial de productos frescos”, ha dicho Cruz Roche, quien ha destacado las campañas dirigidas a los futuros prescriptores, la población infantil, a través de la asociación 5 al Día, la puesta en marcha del Centro Interactivo del Pescado en Mercabarna o los talleres de pescado en Mercabilbao y Mercapalma.

Pero ha sido el primero de los objetivos señalados, la gestión sostenible, el más aplaudido por la ministra Aguilar: “considero importante que sea una apuesta estratégica en Mercasa el hecho de afrontar el futuro desde la ecosostenibilidad, pues el gran mercado global nos obliga a contar con una cadena de valor cada vez más eficiente, equilibrada y sostenible”

Aguilar se ha referido también a la debilidad de algunos eslabones de la citada cadena, como el de producción; si bien ha asegurado que desde el MARM existe un compromiso a través del grupo interministerial por la economía sostenible, así como también el proyecto de ley de calidad agroalimentaria “que haremos posible”, ha dicho.

La ministra, que ha reconocido que aún falta mucho por hacer, ha destacado un logro colectivo: “nunca antes se había tenido en tanta consideración la importancia del sector alimentario”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha apuntado durante su alocución en la presentación del informe, que en un entorno de crisis económica Mercasa se ha centrado en actividades de valor añadido.

Una actividad que, según ha afirmado Martínez Robles, “le ha llevado de la mera gestión de los mercados centrales a ofrecer asistencia integral, una actuación necesaria para atender a los cambios de los consumidores”.

El estudio de Mercasa Alimentación en España 2010 está recogido en un libro de cerca de 700 páginas, en las que se agrupa toda la información estadística y documental disponible y más actualizada, sobre todos los eslabones de la cadena alimentaria, utilizando en cada caso las fuentes estadísticas, públicas o privadas, más reconocidas y fiables.

Para la edición de este informe, Mercasa cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, las Comunidades Autónomas, las asociaciones integradas en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Fuente: Mercasa

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario