La excelencia, protagonista en la entrega de los Premios Alimentos de España.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, afirma que la excelencia y la calidad “deben ser siempre” las señas de identidad de las exportaciones del sector agroalimentario español.

Así lo ha declarado durante su intervención en el acto de entrega de la XXIII edición de los Premios Alimentos de España, donde ha destacado que el sector es un “ejemplo” en el ámbito europeo y supo “hace mucho tiempo” que había que abogar por buscar nuevos mercados.

Aguilar ha añadido que este sector está “fuerte y consolidado” para dar respuesta “ante los retos que hay que afrontar en el futuro”, como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), para lo que ha pedido la colaboración de las cooperativas y organizaciones agrarias. Ha resaltado también los valores de esfuerzo, competitividad y compromiso con la investigación y el medioambiente de cada uno de los premiados.

Por su parte, el presidente del grupo AN-AN, Francisco Arrarás, ha apuntado en su discurso en nombre de todos los premiados que este galardón será un “acicate” para “redoblar los esfuerzos” en los momentos “complicados” que vive un sector “que ha demostrado que tiene capacidad”. Arrarás ha subrayado la importancia de este sector para fijar la población rural, generar empleo en el territorio y contribuir al respeto del medio ambiente.

El primero en recoger el premio a la Producción agraria ha sido Embotits Salgot, de Aiguafreda (Barcelona), por una trayectoria que “aúna tradición e innovación” y sus esfuerzos en mejora tecnológica, I+D+i y producción respetuosa con el medioambiente.

Aceites del Sur-Coosur de Dos Hermanas (Sevilla) ha conseguido el galardón en la categoría de Industria Alimentaria por su esfuerzo en I+D+i, la diversificación de sus productos, su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y sus políticas sociales.

La firma Gold Gourmet ha logrado el galardón a la Distribución y comercio alimentario, por su modelo en el que se promueve una imagen asociada a la calidad y al disfrute, y por su labor divulgativa de los productos de calidad.
El reconocimiento a la Restauración ha recaído en “Terraza Carmona” (Vera, Almería), con el que se respalda una trayectoria de más de sesenta años y tres generaciones basada en la cultura culinaria y los productos regionales.

El MARM ha premiado a la firma Albet i Noya (Sant Pau d’Ordal, Barcelona) en la modalidad de producción ecológica, por la apuesta de un joven emprendedor por el vino y su continua expansión que le lleva a exportar el 80 % del producto.

Los emprendedores Jesús Ángel Blanco y María Hernández, promotores de la firma Soleae (Herguijuela de la Sierra, Salamanca), han obtenido el premio como Jóvenes empresarios por poner en marcha un proyecto singular que abarca todas las fases del proceso productivo y recuperar variedades locales de aceitunas.

La directora comercial de Viñedos y Bodegas Ribón, Imelda Ribón de la Fuente (Quintanilla de Onésimo, Valladolid) ha conseguido el premio a la Mujer emprendedora por su apuesta por la calidad y apertura de nuevos mercados para los vinos y otros alimentos.

El premio Alimentos de España al sector Consumidor se ha concedido al Instituto de Estudios del Huevo por promover la investigación científica en áreas como la salud y la nutrición.

En el apartado de Comunicación, el MARM ha galardonado a TVE-Corporación RTVE por el programa “Un país para comérselo”, que sitúa la gastronomía española en el marco cultural.
Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba), con su producción de “extracción en frío” con aceitunas seleccionadas de las variedades picuda y hojiblanca, ha logrado el premio al Mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2009-2010.

El premio extraordinario Alimentos de España ha recaído sobre el Grupo AN-AN de Tajonar (Navarra), que agrupa a 23.000 agricultores y ganaderos y 137 cooperativas, por su apuesta por la innovación, la calidad, la seguridad y trazabilidad de sus productos, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el equilibrio territorial.

Para las próximas ediciones, el MARM ha incluido dentro de estos galardones dos nuevas categorías: una para las actuaciones que impulsen la Dieta Mediterránea y otra para actividades que contribuyan a la promoción agroalimentaria.

Fuente: Editorial Agricola

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario