Isabel Marzo, de Adiprem, afirma que los aditivos en pienso deberían aprobarse con más flexibilidad.

Durante la segunda jornada del II Congreso internacional de alimentación animal se habló de alegaciones funcionales en el pienso, autocontroles y APPCC en producción de alimentos para animales, materias primas alternativas a los cereales y la soja, y comunicación de alertas alimentarias.
La seguridad alimentaria constituyó el eje principal del II Congreso internacional de alimentación animal, que reunió a 274 profesionales del sector en Lleida (España) los pasados 19 y 20 de octubre.

La mañana del día 20 se abrió con un bloque temático sobre “Alegaciones funcionales en pienso”, en el que participaron Jaume Galobart (EFSA), Isabel Marzo (Adiprem) y Joseo Ribó (Corporación Alimentaria de Guissona). Durante la mesa redonda se aclaró que las alegaciones funcionales son una puerta abierta hacia la autorregulación del sector, aunque todavía es necesario un marco legislativo. Respecto a las materias primas y aditivos, Marzo afirmó que deberían autorizarse con más flexibilidad, ya que existen productos muy ambivalentes que, según los casos, pueden tener una función u otra.

Por su parte, Blanca González (Mevet), Jesús Lisazo (Nanta), Joaquim Morales (Pig CHAMP Pro Europa), Raquel Vélez (DAAM) y Javier Piquer (MARM) insistieron, en el bloque sobre “Autocontroles y APPCC como garantía de seguridad de los piensos”, que a la hora de implantar un sistema de APPCC es imprescindible que los proveedores estén autorizados y dispongan del registro para todas sus actividades, incluso si son industrias alimentarias a las que se les adquieren los subproductos. En la página web de DG SANCO se pueden consultar los registros de todos los proveedores pertenecientes a los estados miembro de la Unión Europea.

Búsqueda de materias primas alternativas para abaratar los piensos
Los piensos se basan en cereales y soja, productos muy caros y deficitarios. La búsqueda de materias primas alternativas fue el bloque en el que participaron Ester Vinyeta (Bülher Ag, Feed & Biomass), Marta Puig (Garnova, S.L.), Leonor Algarra (MARM) y Carlos Vicente (Monsanto). El uso de subproductos de cereales, de grasas y aceites, de origen animal e industrial, fueron las alternativas a tratar.

Respecto al uso de proteínas animales transformadas, Algarra puso de manifiesto que se plantea su reintroducción en la alimentación animal, siempre y cuando se respete el principio de no canibalismo y se disponga de técnicas de control que permitan la segregación de todo el proceso de producción. La representante del MARM explicó que existe un propuesta de reglamento que está prevista aplicar a partir de la segunda mitad de 2012, cuando los laboratorios dispongan de las técnicas.

El congreso finalizó con la conferencia sobre “Comunicación de alertas alimentarias” impartida por Gemma Revuelta, subdirectora de l’Observatori de Communicació Científica de la UPF, en la que los asistentes aprendieron a cómo deben comunicar la información de forma adecuada en casos de alertas alimentarias.

Fuente: Portalveterinaria

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario