Evaluación y seguimiento de la Estrategia NAOS: conjunto mínimo de indicadores.

La Estrategia NAOS, siguiendo las directrices de la OMS estableció como uno de sus objetivos principales el “seguimiento de las medidas propuestas y la evaluación de los resultados obtenidos”.

En 2007 se celebró en Madrid el Taller Internacional Estrategia Global de la OMS sobre Dieta, Actividad Física y Salud: un marco para la implantación de la evaluación y seguimiento, organizado por la OMS y la AESAN con el objetivo de revisar y compartir experiencias sobre evaluación en diferentes países.

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición recientemente promulgada establece que han de fijarse los indicadores y herramientas adecuados para poder realizar el seguimiento y evaluación de las acciones llevadas a cabo en el seno de la Estrategia NAOS. Asimismo establece la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

El objetivo principal de este documento es el de establecer un conjunto mínimo de indicadores relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y la prevención del sobrepeso y la obesidad en los diferentes ámbitos de actuación de la Estrategia NAOS, que puedan ser obtenidos por las administraciones públicas y que reflejen la evolución de la Estrategia y de los planes autonómicos de promoción de una alimentación saludable y de la práctica de actividad física.

Dentro del grupo de trabajo mixto Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) – CC.AA., se estableció un subgrupo de evaluación y seguimiento, con la participación de una representación de los municipios, a través de la Red de observatorios nutricionales (RON), y del Consejo Superior de Deportes (CSD). Se establecieron unas áreas de información sobre las que trabajar, para obtener indicadores en cada una de ellas:

Marco general: ámbito familiar y comunitario. Indicadores generales sobre prevalencia de sobrepeso y obesidad, y hábitos saludables en alimentación y actividad física.
Ámbito escolar: alimentación saludable y actividad física.
Alimentación saludable y actividad física en el ámbito laboral.
Ámbito sanitario.
Urbanismo e infraestructuras para la práctica de actividad física.
Industria y distribución de alimentos.
Hostelería y restauración.
El documento recoge 61 indicadores repartidos en estas 7 áreas de información, incluyendo su finalidad, la definición y formulación de los mismos, así como las fuentes disponibles o necesarias para su medición.

Las fuentes de información utilizadas han sido: la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) por el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Barómetro sanitario por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Encuestade hábitos deportivos en España8 (población mayor de 15 años) y la Encuestade hábitos deportivos de la población escolar, el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas por el Consejo Superior de Deportes.

Se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en la elaboración, recogida y análisis de los indicadores para visualizar las inequidades entre mujeres y hombres, así como las desigualdades debidas a factores sociales, económicos y educativos en lo referente a alimentación saludable, actividad física y sobrepeso y obesidad.

Fuente: AESAN

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario