El paquete lácteo podría aprobarse el próximo mes de diciembre.

El lunes pasado hubo una reunión del Comité Especial de Agricultura (CEA) en el que se debatió el conocido paquete lácteo (propuesta de la Comisión de regular los contratos de compra-venta de leche cruda) y en el que parece ser que se han resuelto los principales escollos. Habrá una nueva reunión del CEA el próximo 28 de noviembre y una reunión trilateral entre el Consejo, Parlamento y Comisión Europea el 29 de noviembre, donde se podría ultimar un documento de consenso.

El calendario que se baraja es que este documento podría ir, para su aprobación, a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y al Pleno del Parlamento Europeo de diciembre. En el primer trimestre del año 2012 se podría publicar el reglamento en el DOUE y entrar en vigor el 1 de abril, es decir, al inicio de la campaña 2012/13.

Uno de los puntos que hasta ahora había resultado más problemático en relación con el contrato era su duración mínima obligatoria de 1 año. En el CEA celebrado el pasado lunes, parece que se ha llegado a un consenso mediante una solución alternativa planteada por parte de Francia. Se mantendría la obligatoriedad de la duración mínima del contrato de un año, en aquellos países como en España, en los que el contrato sea obligatorio. No obstante, esta obligatoriedad sería solo en los contratos entre ganadero y primer comprador autorizado, es decir, en la primera venta de leche cruda. Cuando el primer comprador vendiera posteriormente la leche cruda a otros compradores, la duración del contrato se negociaría entre las partes.

Además, la propuesta francesa incluye que el ganadero pueda renunciar (mediante una renuncia escrita) a la duración mínima de un año, con lo que el productor y el comprador podrían negociar la duración deseada para el contrato.

Asimismo, parece ser que se va a incluir otra modificación con el fin de facilitar que los ganaderos que entregan la leche una cooperativa tengan la posibilidad de poder computar la leche en una organización de productores que no se la cooperativa. Para ello, la cooperativa tendría que llegar a un acuerdo escrito con el ganadero con el fin de darle permiso para este fin.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario