El Ejecutivo valenciano implantará un sistema de trazabilidad para la leche cruda de oveja y cabra.

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana implantará un sistema de trazabilidad, denominado LETRA Q (LEche, TRAzabilidad y Qualidad), para la leche cruda de oveja y cabra en 2012. El objetivo de la medida es mejorar el control de la trazabilidad y de la calidad de este producto, “lo que supone aumentar la transparencia en el sector lácteo, desde la explotación productora hasta la industria transformadora, así como la garantía de seguridad alimentaria a los consumidores”, destacó la Conselleria de Agricultura.

La LETRA Q, que se articula a través de una plataforma web, está dividida en dos módulos informáticos: el Módulo de Trazabilidad y el Módulo de Calidad, aunque en principio está previsto que solo se ponga en marcha el próximo año el bloque de trazabilidad en el sector ovino y caprino, precisó la Conselleria. El sistema identificará y registrará a todos los agentes, establecimientos, contenedores, la recogida, el transporte, el almacenamiento y el tratamiento de la leche cruda de oveja y cabra.

La Conselleria calcula que la medida afectará a un total de 210 ganaderos, 198 productores de caprino de leche y 12 de ovino de leche, así como a las 29 industrias lácteas y sus 106 silos, a 120 camiones y a 145 cisternas dedicados para este uso.

En cuanto al Módulo de Calidad, en este bloque se registrarán los resultados de los análisis de leche que las propias industrias lácteas realizan en los laboratorios autorizados. De este modo, productores, elaboradores y administración podrán conocer de inmediato la aparición de cualquier anomalía en la producción láctea de su territorio, lo que permite enfrentarse a esta situación de manera rápida para beneficio de la seguridad de los consumidores. Las comunicaciones se realizan a través de la plataforma web de LETRA Q, un sistema en el que cada usuario, con su clave personal, puede acceder vía Internet y comprobar los resultados de las muestras de leche y las medias mensuales.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario