Un modelo matemático permite prevenir la infección por E.coli en vegetales.

Un modelo matemático diseñado en un estudio internacional en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) permite prevenir la infección por bacteria Escherichia coli en vegetales. Esta infección en humanos puede provocar la muerte, como sucedió esta primavera en Alemania.

El trabajo pretende controlar la aparición de la bacteria en productos vegetales mínimamente procesados mediante el diseño de un modelo matemático integrado en una aplicación informática, que podrá ser utilizada tanto por autoridades sanitarias como los agentes de evaluación de riesgo. En concreto, los equipos científicos trabajan en diferentes aspectos, como la inactivación de E.coli sobre el compost, en el estudio de la contaminación superficial en vegetales de hoja, la transferencia de la bacteria durante operaciones de procesamiento, el análisis del agua de tratamiento como un indicador de contaminación, las intervenciones de proceso para reducir la bacteria en productos vegetales de hoja y en el efecto del almacenamiento post-cosecha.

Todos los datos derivados de estas líneas de investigación se emplean por los investigadores de la UCO y la Universidad Estatal de Michigan en el desarrollo de un modelo matemático de riesgo con el fin de identificar estrategias de mitigación del mismo. El objetivo es concluir este modelo en un plazo de dos años, identificar los puntos en producción y procesado de mayor riesgo de contaminación, así como analizar dónde pueden ser más efectivas las estrategias de mitigación de riesgo en la prevención de la enfermedad humana.

Un comité de dirección de 11 representantes en diferentes áreas relacionadas asesora y coordina la investigación y el desarrollo de programas educacionales a través de conferencias periódicas y reuniones anuales. Además, se han celebrado diversos encuentros con agentes públicos y privados implicados, con el fin de fomentar su participación en la diseminación de los resultados de la investigación y se ha elaborado un manual de seguridad alimentaria para productos vegetales de hoja. Igualmente, una página web actúa de plataforma pública donde se presentan los resultados y trabajos científicos más relevantes del proyecto.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario