Recomendaciones de la EFSA para mejorar las inspecciones en carnes de porcino.

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) acaba de presentar una opinión científica con recomendaciones para modernizar los sistemas de inspección de carne de porcino. Está previsto que la EFSA presente otras cinco opiniones referentes a aves, vacuno de más de 6 meses, vacuno de menos de 6 meses, ovino-caprino, caza y solípedos domésticos.

En relación con los riesgos biológicos (Salmonella, Yersinia enterocolitica, Toxoplasma gondii and Trichinella) en la inspecciones de carne de porcino, las principales recomendaciones son:

– No realizar técnicas de palpación y/o incisión en las inspecciones post-mortem de cerdos en sacrificios de rutina por el riesgo de contaminación bacteriana cruzada.

– Introducir un marco de seguridad en las canales de porcino, combinando medidas preventivas aplicadas en la explotación y en el matadero, de manera integrada.

– Recoger y analizar información de la cadena alimentaria a nivel del rebaño y del matadero con el fin de hacer una evaluación del riesgo más específicamente localizado.

En el área de los contaminantes y sustancias químicas, el EFSA recomienda:

– Desarrollo de estrategias de muestreo, basada en riesgo, que difieran entre las explotaciones produciendo cerdos bajo condiciones de completa implementación de protocolos basados en HACCP y entre las explotaciones con menos procedimientos de control.

– Modificar los planes de muestreo para tener en cuenta las sustancias emergentes en la cadena alimentaria.

– Inclusión de criterios ante y post-mortem para identificar el uso ilícito de sustancias y promover los análisis a nivel de explotación.

En cuanto al área de bienestar animal, la eliminación de la palpación y/o incisiones en las inspecciones podría conducir a una menor probabilidad de detección de enfermedades. Por este motivo, la EFSA recomienda que esta palpación y/o incisión debería llevarse a cabo tras la detección visual de anormalidades.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario