La futura directiva de zumos y néctares podría verá la luz antes de finales de año.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) lleva trabajando desde diciembre de 2006, en colaboración con la Asociación europea de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E. (AIJN), en la revisión, simplificación y actualización conforme a las normas internacionales, de la vigente Directiva de Zumos que data de 2001.

Una primera revisión de los temas menos conflictivos de la Directiva, se aprobó ya en agosto de 2009 y se transpuso al derecho español mediante el Real Decreto 462/2011 donde se recogían las nuevas reglas de etiquetado para los néctares y los zumos parcialmente procedentes de concentrado, así como la tabla de grados Brix mínimos para determinados zumos de frutas procedentes de concentrado.

Tras el intenso debate que se ha producido en el seno de las Instituciones comunitarias, desde la presentación por la Comisión de la primera propuesta de modificación de la Directiva, en septiembre de 2010, se ha llegado finalmente a un acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, sobre el texto final que se someterá a votación por el Pleno del Parlamento.

Esta norma, que se espera que entre en vigor en España en el plazo máximo de un año, establece los siguientes cambios con respecto a la actual Directiva comunitaria.

– A diferencia de la norma internacional se mantiene la distinción absoluta de producto y la doble denominación para los zumos (denominados directos o exprimidos) y los zumos a partir de concentrado (zumos procedentes de concentrado).

-A diferencia de la norma internacional se prohíbe absolutamente la adición de azúcar a los zumos de frutas que se comercialicen en Europa. En virtud de estas dos reglas la legislación europea es más precisa y estricta que la norma internacional, protegiendo más eficazmente los intereses del consumidor.

– Correlativamente se autoriza que los zumos de frutas puedan utilizar durante los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva legislación, la alegación voluntaria ´los zumos de frutas no contienen azúcares añadidos´, con objeto de no provocar un agravio comparativo con otras bebidas similares (refrescos y néctares de frutas) que utilizan sin problemas la alegación legal ´sin azúcares añadidos´.

– De acuerdo con la norma internacional, se autoriza la adición voluntaria de aromas a ambos tipos de zumos (directos y procedentes de concentrado) de forma que se eviten sobre-costes innecesarios en los productos y adulteraciones producidas por la estricta legislación vigente.

– De acuerdo con la norma internacional, se reconoce expresamente la posibilidad de utilizar para la obtención de zumo, las frutas con tratamientos post-cosecha que, evidentemente, también pueden consumirse en fresco.

– De acuerdo con la norma internacional, se incluye el tomate entre las frutas (y la posibilidad de añadirle sal y especias), lo cual permite legalizar el zumo de tomate que hasta ahora carecía de reconocimiento legal expreso a nivel comunitario.

– De acuerdo con la norma internacional, se autoriza la obtención de zumos concentrados por el procedimiento de difusión en frutas deshidratadas. Se trata de un proceso muy específico aplicado en algunos países a determinadas frutas desecadas (especialmente ciruelas desecadas).

– De acuerdo con la norma internacional y en interés del comercio internacional, se reduce ligeramente el grado Brix (parámetro de control) para los zumos procedentes de la guayaba, el mango, la fruta de la pasión y la grosella.

– Se aclaran las normas de etiquetado para los zumos mixtos de varias frutas, de forma que en su denominación legal, si se mencionan las frutas, éstas deben figurar en orden decreciente.

– Se precisa el alcance de la alegación ´sin azúcares añadidos´ para los néctares.

– Finalmente no se autorizará que permanezca como denominación legal la de ´zumo de naranja´ cuando se haya añado un 10% de zumo de mandarina al zumo de naranja. En este caso el zumo debe denominarse como ´Zumo de Naranja y Mandarina´.

El texto final consensuado se presentará en la próxima reunión del COREPER en Bruselas, para su aprobación por los Estados miembros y, posteriormente, se procederá a su aprobación definitiva, probablemente, en el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará en Bruselas el 1 de diciembre.

En palabras de Óscar Hernández, Presidente de Asozumos, ´la asociación, siguiendo las instrucciones de la Junta Directiva´, ha realizado un buen trabajo y ha conseguido prácticamente todas las demandas realizadas´.

Según Hernández, ´el éxito de la consecución de este resultado es el fruto del trabajo bien realizado desde nuestra asociación, ya que el hecho de que el ponente fuera un español en el Parlamento Europeo nos colocó rápidamente como interlocutores directos de la asociación europea con el Parlamento, para trasladar todas las peticiones sectoriales. También lo hemos hecho a nivel nacional, y hemos trabajado muy bien con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a quien le hemos trasladado las peticiones particulares del sector en España y las ha trasladado a Bruselas. Además, Asozumos organizó para analizar este tema el pasado 21 de enero en Madrid una jornada en la que participó todo el sector y Andrés Perelló, que es el europarlamentario español que ha sido ponente en este proyecto de norma y quien recibió nuestras solicitudes directamente´

Para concluir, el presidente de Asozumos destaca que ´la directiva aprobada es una norma muy adaptada a la situación actual de producción de los zumos y néctares que contempla todos los requerimientos legales en temas de seguridad alimentaria legalmente exigibles y que incluye algunos aspectos técnicos que era necesario mejorar, y que con el trabajo de todos lo hemos conseguido. Con esta norma, el zumo de frutas se refuerza como producto convirtiéndose en ´fruta líquida premium´, que perfectamente podría venderse en las fruterías, porque es solamente fruta procesada.

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos, y ante las administraciones públicas y entidades privadas de todo tipo.

Su misión, entre otras, es ofrecer al conjunto de la sociedad (consumidores, profesionales de la salud y la nutrición, medios de comunicación…) información sectorial con respaldo legal y técnico-científico de la problemática y características de los zumos y néctares de frutas y hortalizas.

Fuente: Asozumos

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario