La EFSA recomienda a la Unión Europea que mejore sus protocolos de vigilancia de las zoonosis.

El director ejecutivo de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que, aunque los planes de la UE para reducir la incidencia de la salmonelosis han funcionado eficazmente, Europa “podría hacerlo mejor” en la lucha contra otras zoonosis.

Un seminario organizado en el Parlamento Europeo conjuntamente por la Dirección General de Sanidad y Consumo (DG SANCO) del PE, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha sido el marco donde la directora ejecutiva de EFSA, Catherine Geslain-Lanéelle, ha acusado a la Unión Europea de no estar trabajando todo lo bien que sería de desear en el control de las zoonosis.

Geslain-Lanéelle afirmó que, aunque podemos estar satisfechos de la labor realizada en la lucha contra la salmonelosis, con una apreciable bajada de la incidencia desde 2004 hasta 2009, “la Unión Europea podría hacerlo mejor” en los programas de control de otras zoonosis. Aún así, hizo hincapié en que la situación de Europa es mucho mejor que la de Estados Unidos, por ejemplo, donde la presencia de Salmonella va en aumento.

El seminario también sirvió para destacar la actividad de los veterinarios y su importancia en la lucha contra las zoonosis. Bernard van Goethem, director de asuntos veterinarios e internacionales de DG SANCO, aseveró que “todas las crisis de salud animal de los últimos 15 años han sido detectadas por veterinarios en los mataderos”. Asimismo, comentó que el control de Salmonella en cerdos en la UE es “el próximo desafío”.

Fuente: Portal Veterinaria

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario