España es el segundo productor de huevos y carne de pollo de Europa.

El sector avícola nacional se reunirá del 5 al 7 de octubre en Santiago de Compostela en el XLVIII Simposio Científico de Avicultura WPSA‐AECA. La calidad será el eje del congreso que reunirá a más de 400 expertos nacionales e internacionales.

El gabinete de comunicación del XLVIII Simposio Científico de Avicultura WPSA-AECA informa en un comunicado de que España produjo 819 mil toneladas de huevos y 1,087 millones de toneladas de carne de pollo en 2010, cifras que la convierten en la segunda mayor productora de la Unión Europea de estas dos mercancías, por detrás de Francia y Reino Unido, respectivamente.

Estas cifras, recogidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, evidencian la importancia que la actividad avícola tiene para la economía española, no en vano, el sector de los huevos representa el 7,1% de la Producción Final Ganadera y la cría de aves para carne el 14,6% de la misma. Además, cada español consume al año casi 30 kilos de carne de aves y 13,7 kilos de huevos.

Por ello, la calidad del producto avícola español es fundamental para sostener estas cifras. Son importantes, además, unas buenas prácticas higiénicas y productivas, ya que estas repercuten directamente en la calidad del producto y en la seguridad alimentaria. Estos temas serán abordados bajo la premisa de la calidad en el XLVIII Simposio Científico de Avicultura WPSA‐AECA, organizado por la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) y que se desarrollará del 5 al 7 de octubre en Santiago de Compostela.

En este sentido, la comunidad gallega es pionera en la producción avícola campera en España, ya que aporta el 35% de las gallinas ponedoras en granjas de este tipo al censo nacional, según los datos del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) a 1 de abril de 2011. A Galicia le siguen Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. Además, la producción ecológica gallega supone el 24% del conjunto español, sólo por detrás de las Islas Baleares. Las actividades campera y ecológica se asocian con las máximas calidades del producto avícola.

Los Simposios de AECA, sección española de la World Poultry Science Association (WPSA), se celebran de forma anual en sedes rotatorias y, tras medio siglo de historia, son referencia obligada para la divulgación en España de los avances de la ciencia y la técnica en avicultura.

El evento reunirá en Santiago de Compostela desde el próximo miércoles, 5 de octubre y hasta el viernes 7, a alrededor de 400 expertos españoles y extranjeros, que desarrollan su actividad en centros de investigación, laboratorios farmacéuticos, empresas alimentarias o del sector avícola.

Expertos de referencia a nivel mundial y un programa centrado en la calidad
El XLVIII Simposio Científico de Avicultura contará con la participación de una veintena de ponencias, que estarán a cargo de figuras de referencia en el sector entre las que hay primeras figuras a nivel mundial, tanto del sector público como del privado. Entre ellos se encuentran expertos internacionales como el genetista estadounidense John Hardiman, director científico de Cobb‐Vantress; el nutrólogo francés Fabien Galea o el consultor holandés Win Tondeur.

Además, tomarán parte en el simposio representantes de la universidad o del mundo empresarial, así como investigadores de todo el mundo mediante el envío de comunicaciones libres en formato póster, que serán expuestas en el Palacio de Congresos de Galicia durante la duración del mismo. El Comité Científico ha seleccionado a cuatro de estas comunicaciones para su presentación oral durante el encuentro.

La calidad centra el programa científico del simposio, donde se abordan temas como la calidad genética, el manejo de reproductoras e incubadoras para la obtención de pollitos de calidad, influencia de los factores nutricionales en la calidad del huevo y de los broilers, repercusión del matadero sobre la calidad de la canal y la calidad en la distribución.

Fuente: Albeitar

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario