Casi 8.600 notificaciones alerta en alimentos y piensos en la UE en 2010.

En los últimos tres años ha aumentado el número de notificaciones de alerta sanitaria en alimentos y piensos en la UE, fundamentalmente debido a que se han incrementado los rechazos de lotes en las fronteras comunitarias, como consecuencia de haber aumentado las inspecciones.

Según el informe anual 2010 del Sistema de Alerta Rápida en Alimentos y Piensos (RASFF), el número de casos comunicados se eleva a 8.582, mientras que en 2009 no llegó a 8.000, lo que supone un incremento de un 8%. Una de cada dos notificaciones corresponde rechazos en la frontera de la UE de alimentos, piensos o materiales en contacto con alimentos.

Dos tercios de las notificaciones de alerta (576) se referían a productos originarios de la UE, fundamentalmente por problemas detectados en el mercado, como metales pesados, micotoxinas, patógenos, microorganismo etc.

Las notificaciones de información (1.168) se refieren a cuando se identifica un riesgo pero no es necesaria la actuación inmediata de los Estados miembro. La mitad de estas notificaciones se refirieron a productos de terceros países.

Las notificaciones de rechazo en frontera (1.552) se producen cuando al producto se le bloquea la entrada en frontera y se le da otro destino o es destruido. Más de 3 de cada 10 notificaciones de este tipo (34%) se debían a problemas con micotoxinas. La segunda razón más frecuente fueron los residuos de pesticidas por encima de los límites permitidos.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario