Un estudio revela las resistencias a antibióticos comunes de los E.coli de los animales domésticos.

Un equipo de científicos del UCD Centre for Food Safety y el Centre for Food-borne Zoonomics (Irlanda) han publicado un estudio que revela las resistencias más comunes de las bacterias de la especie Escherichia coli presentes en animales domésticos. Para ello han tomado muestras de pacientes presentados en un hospital veterinario universitario de ese país y han observado multirresistencias mediante secuenciación del genoma de los microorganismos mediante PCR.

Los integrones de clase 1 estaban presentes en el 94,6 % de las muestras. Estos son los implicados en las resistencias a aminoglicósidos, beta-lactámicos y trimetropim (aadA1, dfrA1-aadA1, dfrA17-aadA5, dfrA12-orfF-aadA2, bla(OXA-30)-aadA1, aacC1-ORF1-ORF2-aadA1, dfr7). Los integrones de clase 2 se detectaron en el 13,5 % de las muestras (dfrA1-sat1-aadA1).

Los antibióticos a los que las muestras presentaban resistencia con mayor frecuencia eran:

– Ampicinila (97,3 % )
– Cloramfenicol (75,4 % )
– Florfenicol (40,5 % )
– Gentamicina (54 % )
– Neomicina (43,2 % )
– Estreptomicina (97,3 % )
– Sulfonamida (98,6 % )
– Tetraciclina (100 % )

Los determinantes asociados a las resistencias que se encontraron incluían bla(TEM), cat, floR, aadB, aphA1, strA/B, sul2 y tet(B). Los genes bla(CTX-M-2), que codifica la multirresistencia a betalactámicos, y bla(CMY-2), que codifica una enzima contra la ampicilina, se detectaron en 8 y 18 muestras, respectivamente.

La mobilidad de los genes de resistencia se demostró mediante ensayos de conjugación con una selección representativa de muestras. Se observó que plásmidos de alto peso molecular son los responsables de la aparición de multirresistencias.

Este estudio demuestra que los E. coli comensales de los animales domésticos poseen una amplia variedad de formas de transmitirse los determinantes genéticos. La emergencia de betalactamasas (ESbLs) y enzimas contra la ampicilina (AmpC-like) es particularmente significativa. Los autores además señalan que el gen bla(CTX-M-2) no se había detectado previamente en Irlanda.

Fuente: PORTALVETERINARIA

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario