El MARM colabora en la puesta en marcha del sistema de información de mercados agrícolas (AMIS).

La puesta en marcha de este sistema de información forma parte de las medidas incluidas en el “Plan de acción sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y sobre la agricultura”, adoptado por el G-20 en una reunión celebrada en París el pasado mes de junio

Dicho sistema tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los mercados y reducir la volatilidad de los precios de las materias primas, a través de la divulgación a nivel mundial de la situación de los mercados de los principales productos agrícolas

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix, acompañada de técnicos del MARM, ha asistido hoy en la sede de la FAO, en Roma, a una reunión para analizar las normas y procedimientos de funcionamiento interno por los que se regirá el “Sistema de información de los mercados agrícolas” (AMIS), promovido por el G-20.

La puesta en marcha de este sistema de información forma parte de las medidas incluidas en el “Plan de acción sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y sobre la agricultura”, adoptado en la reunión de ministros de agricultura del G-20, celebrada en París los días 22 y 23 de junio de 2011.

Dicho sistema de información tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los mercados y reducir la volatilidad de los precios de las materias primas, a través de la divulgación a nivel mundial de la situación de los mercados de los principales productos agrícolas.

En principio, está previsto que AMIS dé cobertura a cuatro de los principales cultivos en el mundo: trigo, maíz, arroz y soja, aunque existe la intención de extenderlo en el futuro a otros productos.

Para asegurar su funcionamiento, se ha previsto que AMIS cuente con una Secretaría permanente, integrada por la FAO, la OCDE y el Banco Mundial, así como otras organizaciones de ámbito internacional. Asimismo, AMIS contará con un Grupo de Información Global del Mercado Alimentario, y con un Foro de Respuesta Rápida, que actuará en casos de perturbación anormal del mercado, formados ambos grupos por expertos de los países participantes.

Si bien AMIS se crea a iniciativa del grupo de países del G-20, también formarán parte del mismo otros países de relevancia en la producción y el comercio de los principales cultivos, así como organizaciones internacionales de ámbito económico y agrario, y el sector privado. España, como invitado permanente del G-20, tiene asegurada su participación en este proyecto.

Concretamente, el debate de la reunión celebrada hoy en Roma se ha centrado en definir la participación de los Estados no pertenecientes al G-20, así como del sector privado, y en precisar las atribuciones de cada uno de los órganos que forman parte de AMIS, así como las relaciones que mantienen entre ellos y con otras organizaciones que actúan en el ámbito de la información y análisis de los mercados agrarios, con el fin de evitar duplicidades.

Fuente: MARM

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario