El MARM analiza con el sector el resultado de la reunión bilateral entre España y Francia para mejorar los sistemas de prevención y gestión de crisis.

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, mantuvo ayer una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, de las Cooperativas Agro-alimentarias, y de FEPEX, para analizar el resultado de la reunión bilateral que ayer mantuvieron en París la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y su homologo francés Bruno Le Maire.

Tal como ha explicado el Secretario General, durante dicho encuentro bilateral se abordó la problemática surgida a raíz de los incidentes registrados este verano en territorio francés, cuando se produjeron dificultades a la libre circulación de camiones con productos hortofrutícolas españoles, y se estudiaron las líneas generales de actuación conjunta entre España, Francia e Italia ante la Unión Europea para mejorar los sistemas de prevención y gestión de crisis.

En relación a la mejora de los sistemas de gestión de los mercados hortofrutícolas, Tamarit ha indicado que se decidió la presentación de una propuesta conjunta entre Francia y España, a la que podría incorporarse Italia, en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea. En esta propuesta, se solicita un sistema especial de retirada para crisis grave, con la finalidad de equilibrar la oferta cuando se produzcan problemas de mercado que afecten a varios países productores, como ha sido el caso de esta campaña en los melocotones y nectarinas.

Como medida especial, ha señalado el Secretario General, y para periodos de crisis en los mercados de frutas y hortalizas derivadas de una disminución de la demanda, se propone la puesta en marcha de campañas de promoción, financiadas por las instituciones comunitarias con el objetivo de tranquilizar al consumidor y promover el consumo de frutas y hortalizas.

Igualmente, con la finalidad de llevar a cabo un estrecho seguimiento del mercado en cuanto a precio, producción y comercialización, se planteó la constitución de un observatorio comunitario y el funcionamiento de un grupo técnico bilateral, entre las administraciones y los sectores de España y Francia, para establecer posiciones comunes de cara a la reforma de la Política Agraria Común.

Además de estas cuestiones, el Secretario General de Medio Rural ha trasladado a los asistentes a la reunión de hoy posibles vías para mejorar la situación financiera del sector de frutas y hortalizas en España.

Fuente: MARM

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario