El informe actualizado del control de furano en alimentos incluye una estimación de la exposición.

EFSA ha elaborado un informe con los últimos resultados del seguimiento en los EEMM de los niveles de furano en alimentos. Es el tercer informe sobre furano en alimentos que EFSA publica desde 2009. Si se considera en conjunto con los resultados de 2009, 2010, este informe aporta un 17 % de nueva información y es el primero que incluye la estimación de la exposición para distintos grupos de población. Para la estimación de la exposición se ha usado la información de la base de datos de consumo alimentario de EFSA. La estimación obtenida confirma la ya publicada en la literatura científica.

El furano es un compuesto orgánico que se origina al calentar los alimentos y, en estudios con animales de laboratorio, se ha observado que tiene efecto carcinogénico.

La Comisión Europea, para llevar a cabo una mejor estimación de la exposición a furano a través de la dieta, solicitó a los EEMM que recabasen información sobre los niveles de furano en productos alimenticios comercializados sometidos a tratamiento térmico. 19 EEMM y Noruega presentaron sus datos. Los resultados analíticos para las 5.050 muestras recogidas entre 2004 y 2010 muestran que la exposición al furano es mayor en adultos y niños de corta edad y que el café y los potitos son, respectivamente, los alimentos que más contribuyen a ello.

El Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios, en su última evaluación de riesgo sobre furano, en febrero de 2010, concluía que el margen de exposición al furano representaba un riesgo sanitario y acordaba explorar medidas que permitieran reducir la exposición del consumidor.

EFSA recomienda que los controles de furano que se realicen en el futuro se centren en productos tratados con calor para los que en la actualidad se dispone de pocos datos y que, siempre que sea posible, se analice la misma muestra tal y como se compra y después de prepararla para su consumo, indicando el modo de preparación seguido (tiempo, temperatura e información de manipulación)

Fuente: AESAN

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario