La Fundación Séneca impulsa un proyecto de investigación genética de la E. Coli

La consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha suscrito un convenio con el Centro Nacional Tecnológico de la Conserva (CNTC) para impulsar un proyecto de investigación y monitorización de la bacteria E. Coli y otros patógenos agroalimentarios. El proyecto está basado en el empleo de técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para conocer la secuencia de ADN.

El consejero de Empresa, José Ballesta, destacó que este acuerdo de colaboración con el CTNC es un ejemplo de apoyo de la Administración regional a un sector que invierte en I+D+i, a través de proyectos punteros en sus respectivos campos y la formación de investigadores murcianos.

El responsable autonómico señaló que con este proyecto se pretende demostrar la validez de nuevos métodos de detección de la E. Coli y otras bacterias, que ofrezcan resultados en un menor tiempo que las técnicas actuales, con un grado de confianza máximo, lo que es considerado uno de los retos de la microbiología moderna.

Esta nueva línea de financiación a la investigación permitirá además incidir en otros dos campos de gran interés para la agricultura y la alimentación en la Región de Murcia, como son el control de contaminantes metálicos en la industria agroalimentaria, y la determinación de la calidad de las diferentes aguas empleadas en ella. La finalidad es conocer el contenido y el tipo de metales presentes y su posible migración al envasado.

José Ballesta subrayó que la industria agroalimentaria es uno de los sectores con más peso en la economía regional y su refuerzo a través de iniciativas que fomenten la innovación, la investigación y la competitividad en este campo ha sido tradicionalmente uno de los objetivos más destacados del Ejecutivo regional en la materia.

De este modo, concluyó el consejero, “el Ejecutivo regional da un nuevo impulso a su política de apoyo a los proyectos de investigación, con el fin de consolidar la excelencia en la industria agroalimentaria”.

Público-privada
Este convenio forma parte de las acciones de colaboración público-privada desarrolladas por la Fundación Séneca, que en este caso convocará una línea de financiación para los proyectos de más de 100.000 euros, que serán sufragados por el CTNC durante tres años.

El acuerdo establece diferentes líneas de colaboración en proyectos de alto interés para el CTNC, en los que la Fundación es la encargada de elaborar la convocatoria de financiación, de seleccionar y evaluar a los candidatos y de hacer el seguimiento junto a una valoración de los resultados.

Fuente: Murcia Economia

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario