Investigadores españoles descubren un nuevo alérgeno en la piel del tomate.

Un equipo de investigadores españoles, entre quienes se encuentran doctores de la Sección de Alergología del Hospital Marina Baixa, han descubierto en la piel del tomate un alérgeno hasta ahora desconocido, según ha informado la Generalitat valenciana. El hallazgo se ha registrado en el marco de un estudio que persigue identificar nuevos alérgenos del tomate a través de técnicas de biología molecular, lo que ha permitido encontrar el alérgeno denominado ARP60S relacionado con la sensibilización alérgica.

Durante la investigación, se ha rastreado una “biblioteca de ADN” de piel de tomate con el uso de suero de pacientes alérgicos al tomate. Se ha identificado un clon que se corresponde a un proteína ribosomal ácida (ARP60S), que se ha comparado con otros alérgenos descritos, lo que ha permitido comprobar que se trata de un alérgeno del tomate no identificado previamente, muy similar a alérgenos de almendra y de hongos, y con capacidad de producir alergia, aunque su importancia exacta todavía es desconocida, explicó el Ejecutivo valenciano.

Estudios anteriores de este mismo grupo de investigadores estiman que la prevalencia de sensibilización al tomate en la costa mediterránea de España es de aproximadamente un 6,5% entre pacientes alérgicos, mientras que en el mundo, la valoración de alergia a dicho alimento se sitúa en aproximadamente un 0,3%. Para el jefe de sección de Alergología del Hospital Marina Baixa, el doctor Carlos Hernando de Larramendi, esto sugiere que, como en otros tipos de alergia, existe una gran diferencia entre “estar sensibilizado” a un alimento y “ser alérgico”. “Según avanzamos en nuestro conocimiento nos encontramos con nuevos interrogantes a los que responder”, señaló.

Fuente: Consumer

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario