Detectada en España una partida de semillas relacionadas con E. Coli.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado que las semillas egipcias relacionadas con el brote de “E. Coli” llegaron a España en 2010 y ya se están realizando las actuaciones oportunas para averiguar la trazabilidad de las mismas.

Asimismo, confirma que han recibido el comunicado de la Comisión europea en el que se alerta a España de que figura entre los países en los que pudieron ser distribuidas semillas de fenugreco alhova procedentes de Egipto, y que han relacionado con la infección que ya ha afectado a más de 4.000 personas en Europa.

En este sentido, recuerdan que “en España no se ha producido hasta la fecha caso alguno de `E. Coli´ asociado al brote europeo”.

No obstante, tanto Sanidad como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomiendan a los consumidores que no produzcan brotes vegetales para consumo propio y que no coman brotes o semillas germinadas sin estar bien cocinadas.

Al respecto, el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha recordado que aún su implicación no está clara y que la partida en España es “muy pequeña y delimitada”.

En declaraciones, ha explicado que aún no hay alerta formalmente establecida para la inmovilización de producto”.

“La partida que ha llegado a España es de enero del pasado año y, por tanto, uno se puede imaginar que está todo consumido y no ha habido ningún afectado en España”, añade.

Por tanto, ha pedido prudencia en cuanto a la información que se da tranquilidad en el consumo, aunque ha recordado que lo más recomendable, tal y como indica Sanidad es cocinar cualquier brote de recolección propia antes de utilizarlo en las comidas.

Fuente: Información Veterinaria.

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario