Del campo al mantel en un click.

Dos estudiantes de la Uva diseñan una web que permite vender materias primas y productos agrícolas a través de Internet

Un agricultor vende su kilo de patatas por poco más de 0,20 euros el kilo y cuando cualquier castellano y leonés lo compra el precio de ese mismo kilo de patatas se incrementa más de un 300 por ciento, hasta algo más de 0,80 euros el kilo. Entre medias, una larga cadena de intermediarios es la principal beneficiada de la transacción comercial.

Romper esta dinámica es lo que pretende una web diseñado por Joana Alonso y Vanessa Babón, dos estudiantes de la Universidad de Valladolid (Uva) que han creado el «Portal Agrario de Castilla y León», una página dirigida a los profesionales del campo con el objetivo de aumentar la competitividad de este sector en la Comunidad Autónoma.

El diseño de este portal constituye la parte fundamental de su proyecto de fin de carrera que han presentado en la Escuela de Ingenierías Industriales. «Queríamos hacer algo que pudiera aprovecharse en un futuro. Al principio pensamos en un portal que gestionase temas de voluntariado con África. pero finalmente nos decidimos por éste», explica Vanesa Babón, una de las artífices del invento que les ha merecido una Matrícula de Honor. Aunque de momento dice no haber recibido ninguna llamada para interesarse por la herramienta, Vanessa defiende los beneficios que podría tener para los agricultores al reducir los costes de las producciones y facilitar la utilización de maquinaria común. «El objetivo es involucrar a los agricultores en la comercialización de sus productos para eliminar los eslabones de la cadena de distribución que contribuyen a encarecer el producto final», señalan fuentes de la Uva.

Para ello, el portal ha diseñado diversas secciones que funcionan como nexo entre productores y consumidores, consiguiendo que el valor añadido se quede en manos del agricultor. Entre las herramientas destacan las secciones de venta de materias primas y productos agrícolas a través de internet.Pero la herramienta diseñada por las estudiantes de la Uva quiere ser más que un canal de ventas «on line».

El portal ofrece también asesoramiento y formación a los trabajadores del sector agrario para que puedan mejorar el rendimiento de sus explotaciones. Así, entre los servicios que incluye se encuentran secciones de anuncios de alquiler y venta de maquinaria agrícola, información sobre toda clase de seguros, estadísticas sobre cultivos y zonas, así como cursos y charlas organizados por instituciones y asociaciones. El portal también permite al usuario acceder a información completa sobre ayudas y subvenciones destinadas al mundo agrario y pone a disposición de empresas y demandantes de empleo un servicio para facilitar la selección de trabajadores y la búsqueda de empleo.

El proyecto de fin de carrera, que ha tutorizado el profesor Ernesto Pérez, ha tenido en cuenta la necesidad que tiene el sector agrario de Castilla y León -una comunidad en la que las actividades derivadas del campo representan el 6 por ciento de su PIB- de adaptarse a los nuevos movimientos y tendencias del mercado, aprovechando en su beneficio las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ponen a su disposición. Joana Alonso y Vanesa Babón muestran en su portátil la presentación del proyecto de fin de carrera.

Fuente: INFORLON

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario