AZTI-Tecnalia investiga con empresas de Europa e India el aprovechamiento de los subproductos de cítricos y cereal

AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, está investigando el aprovechamiento de los subproductos derivados del procesado de cítricos y trigo para crear nuevos productos alimentarios y piensos para acuicultura. Esta investigación se lleva a cabo dentro de un consorcio de empresas y centros tecnológicos de Europa e India y cuenta con la financiación del 7º Programa Marco Europeo. Los representantes de las entidades europeas que participan en el programa se han reunido recientemente en la sede de AZTI-Tecnalia en Derio para poner en común los diferentes estudios realizados en esta línea de investigación.

El proyecto, denominado NAMASTE, es uno de los principales programas de colaboración entre Europa e India en materia de investigación alimentaria. Su objetivo principal consiste en desarrollar estrategias innovadoras que puedan aplicarse industrialmente con el fin de dar valor a los subproductos derivados del procesado y tratamiento de cítricos y trigo, de tal forma que puedan convertirse en ingredientes naturales y moléculas bioactivas para el desarrollo de nuevos productos alimentarios y de piensos para acuicultura, que podrán ser comercializados en un futuro en los mercados europeos e indio.

El proyecto NAMASTE promueve igualmente el intercambio de conocimientos y metodologías entre el consorcio de empresas y centros tecnológicos europeos e indios. Esta relación favorece la interacción entre investigadores de los distintos países y establece el marco apropiado para la generación de joint-ventures entre empresas de India y Europa. La seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente son otros de los objetivos del programa, por lo que los científicos evaluarán la calidad química y microbiológica de los nuevos productos desarrollados, así como la sostenibilidad económica y medioambiental de los procesos empleados para la transformación de los subproductos.

Las empresas y centros tecnológicos europeos que forman del proyecto NAMASTE, liderado por la Universidad de Bolonia (Italia), son: Institute of Food Research (Reino Unido), Campden BRI (Hungría), Agrotechnology and Food Innovations (Holanda), Grupo Leche Pascual (España), J. Rettenmeier & Söhne (Alemania) y AZTI-Tecnalia. Paralelamente, en India se ha establecido otro grupo de trabajo formado por empresas y centros de investigación que trabaja en estrecha colaboración con las entidades europeas citadas. Las actividades planificadas en el programa se iniciaron en 2010 y finalizarán a principios de 2013.

Evitar que se conviertan en residuos
La industria alimentaria mundial genera anualmente millones de toneladas de subproductos derivados del procesado y manufactura de vegetales. Solo una pequeña parte es empleada para la obtención de nuevos productos y el resto es considerado como un residuo, con el consiguiente impacto negativo en el medio ambiente. Los subproductos vegetales son muy inestables debido principalmente a la oxidación y al deterioro microbiológico. Por tanto, AZTI-Tecnalia y el resto de integrantes del proyecto consideran de gran importancia poner en marcha estrategias viables tecnológica y económicamente para transformar estos materiales en alimentos y piensos con alto valor añadido, lo que permitiría evitar que sean tratados como residuos e incrementar la sostenibilidad y competitividad de la industria alimentaria india y europea.

Fuente: Alimentatec

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario