Un edulcorante obtenido de la Stevia podría usarse en la UE en 2012.

Los productos que contengan el edulcorante natural glucósido de steviol podrían ser comercializados en la UE a principios del próximo año, tras la aprobación, por parte del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (CPCASA) de una propuesta de la Comisión Europea. El texto ahora se someterá al escrutinio del Parlamento Europeo. Al final del procedimiento, glucósido de steviol podrían ser autorizados en la UE a finales de año.

El glucósido de steviol se extrae de la Stevia rebaudiana , una planta originaria de Paraguay. Los extractos tienen hasta 300 veces más dulzor que el azúcar y por lo tanto, se puede utilizar como edulcorantes naturales para la producción de refrescos light.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó la seguridad de la Stevia y publicó su dictamen del 10 de marzo de 2010, según el cual, el glucósido de steviol no es cancerígeno, genotóxicos ni está asociado a toxicidad reproductiva o del desarrollo. Sin embargo, las estimaciones conservadoras de exposición de glucósido de steviol en adultos y niños sugieren que cuando el edulcorante se utilice en todos los alimentos, en los niveles solicitados por los demandantes, es probable que la ingesta diaria admisible (IDA) para el glucósido de steviol (expresado en equivalentes de steviol) de cuatro miligramos por kilogramo (mg / kg) de peso corporal se podrían superar los niveles de uso máximo propuesto.

La IDA es el nivel por debajo del cual la exposición es segura. La Comisión ha propuesto reducir los niveles, teniendo en cuenta tanto la seguridad de los consumidores como la necesidad de nuevos productos de valor energético reducido.

Los niveles propuestos permitirán una sustitución significativa de azúcar con glucósidos de steviol en los alimentos, según la Comisión.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario