Quinta serie de opiniones de la Efsa sobre declaraciones de propiedades saludables de alimentos.

Con fecha de 30 de junio de 2011, el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha finalizado la evaluación de 2723 solicitudes de declaraciones de propiedades saludables de la lista del artículo 13 del Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

La quinta serie consta de 73 opiniones que abarcan 536 solicitudes, entre las áreas donde se ha obtenido un dictamen positivo se encuentran: la función intestinal, el mantenimiento de niveles de colesterol y la reducción de la subida de glucosa en sangre después de las comidas; la presión sanguínea, el peso corporal…

Asimismo, otras solicitudes han obtenido un dictamen negativo debido a no ser suficientemente específicas (como salud femenina, energía mental), o porque se referían a categorías de alimentos demasiado amplias para poder estar relacionadas con efectos específicos (como frutas y vegetales, productos lácteos), o bien porque no habían sido demostradas mediante ningún estudio en humanos relevantes.

A esta quinta serie le seguirá en julio una sesta serie de 5 opiniones que abarcan las 35 últimas solicitudes, constituyendo 2758 solicitudes de un total de 4637 solicitudes recibidas. Las restantes solicitudes se trata de declaraciones relativas a constituyentes vegetales (en espera de evaluación), y 331 solicitudes retiradas durante el proceso.

Estas opiniones servirán de ayuda a las decisiones que se tomen por la Comisión Europea y Estados Miembros, para la posible autorización de las declaraciones.

Para consultar todas las opiniones publicadas hasta el momento puede acceder al siguiente link:

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/serie_opiniones_efsa.shtml

Fuente: AESAN

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario