La Junta de Andalucía exporta Dieta Mediterránea a EEUU mediante alianzas con cocineros de renombre.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aprovechará su viaje a la feria agroalimentaria de especialidades de alimentos y bebidas, Fancy Food, cuya edición de verano se celebra en Washington del 10 al 12 de julio, para entablar alianzas con cocineros españoles de renombre y muy conocidos por el público de Estados Unidos, que ayuden a introducir productos de la Dieta Mediterránea en los hogares de este país.

Desde Agricultura se espera que esta línea de colaboración con figuras de la alta cocina española de gran presencia en Estados Unidos, como el chef José Andrés, contribuya a facilitar la incorporación de los productos agroalimentarios andaluces en la cesta de la compra de los consumidores estadounidenses.

Otra de las acciones dirigidas a promover el conocimiento y consumo de productos emblemáticos de la agroalimentación andaluza, como las frutas y hortalizas, el jamón ibérico, la aceituna de mesa o los vinos, es la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Culinario de América, que tendrá lugar en el marco de este importante evento. El acuerdo posibilitará que el Instituto –donde se forman los grandes chefs de Estados Unidos- promueva el uso por parte de sus alumnos de algunos de los productos estrellas de la cocina andaluza.

La feria Fancy Food tiene como público principal a los responsables de compra de la distribución, prensa especializada y otros negocios relacionados y, dado su marcado carácter profesional, constituye una excelente ocasión para que las empresas agroalimentarias andaluzas con productos gourmets se den a conocer o, si ya están introducidas en Estados Unidos, aumenten su cartera de clientes. En la pasada edición, celebrada en junio en Nueva York, la Summer Fancy Food registró la visita de más de 1.000 periodistas y un significativo incremento del 25% en los visitantes del sector de la restauración y del 13,5% en los responsables de compras de productos ecológicos.

Relaciones comerciales Andalucía-EEUU

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más exporta a Estados Unidos, por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Los principales sectores por valor exportado son los productos hortofrutícolas (191 millones de euros), medio ambiente y producción energética (174 millones), tecnología industrial (141 millones) y grasas y aceites (121 millones).

Para los productos agroalimentarios andaluces, Estados Unidos es el séptimo mercado más importante y el primero fuera de la Unión Europea. A diferencia del resto de España, Andalucía arroja un saldo positivo en su balanza comercial con este país, sobre todo gracias al sector agroalimentario, que supone más del 42% de sus exportaciones y casi el 49% de todas las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos.

Entre los productos agroalimentarios andaluces con mayor valor exportado destacan las aceitunas preparadas (178 millones de euros), aceite de oliva (107 millones, incluyendo virgen y refinados), arroz (9,3 millones), vino de Jerez (4,7 millones), y pimientos (4,3 millones).

Por provincias las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos se concentran, principalmente, en Sevilla (77% del total andaluz y 38% del nacional), ya que es en esta provincia donde radican la mayoría de las empresas de aceitunas y muchas de aceite de oliva: la segunda provincia en exportaciones es Córdoba (15,8% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas), seguida de lejos por Almería y Cádiz.

Fuente: Junta de Andalucia

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario