La EFSA hace recomendaciones sobre los virus que producen contaminaciones alimentarias.

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha publicado un dictamen sobre los virus que se transmiten por los alimentos, provocando contaminaciones alimentarias. Estos virus son la segunda causa más importante de contaminación alimentaria tras la Salmonella. En 2009, fueron responsables del 19% de todos los brotes en la UE, provocando más de 1.000 brotes y afectando a más de 8.700 ciudadanos. El número total de brotes causados por virus ha ido en aumento desde 2007

La EFSA ha emitido una opinión científica sobre los virus de la hepatitis A y el norovirus en productos frescos, comidas preparadas y moluscos bivalvos como ostras, mejillones y vieiras, ya que éstos están clasificados como de riesgo prioritario por la Organización Mundial de la Salud. También se evaluó el virus de la hepatitis E, el cual es frecuente en cerdos en Europa. Se puede transmitir por los alimentos pero los casos clínicos humanos son poco frecuentes en la UE.

Un buen cocinado de los alimentos es el medio más efectivo para inactivar norovirus y los virus de la hepatitis A y E. Además, la EFSA recomienda que se introduzcan criterios microbiológicos para norovirus en moluscos bivalvos, a no ser que vayan etiquetados como “cocinar antes de consumir”, que se aumente la formación de las personas que manejan los alimentos para evitar la contaminación viral y que las personas con enfermedades hepáticas, deficiencias inmunes o mujeres embarazadas eviten el consumo de carne de cerdo o jabalí poco cocinadas.

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario