Cepesca insta a Sanidad a que aclare urgentemente la recomendación de consumo de pescados.

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha solicitado hoy a la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, que dé instrucciones a la AESAN para que rectifique sus recomendaciones de consumo de pescado en grupos sensibles, de acuerdo con las conclusiones del informe de su propio Comité Científico, las de la EFSA y las de la DG Sanco de la Comisión Europea, que las mantienen en 100 gramos a la semana sólo para los grandes migradores donde la concentración de mercurio puede ser mayor.

En un escrito remitido al Ministerio de Sanidad, Cepesca ha pedido a la Ministra que con urgencia emita una nota aclaratoria a los medios de comunicación que sea lo suficientemente explícita para eliminar cualquier duda que pueda surgir a los consumidores respecto del consumo de pescados y mariscos.

La carta explica que la injustificada y desproporcionada alarma creada por la AESAN está suponiendo ya un gravísimo perjuicio económico y de imagen para los armadores y comercializadores españoles de pescados y mariscos.

Así mismo, los armadores piden que desde la Administración se coordine la organización de forma urgente de una reunión entre el Ministerio de Sanidad, el MARM, el presidente de la AESAN y Cepesca con el fin de aclarar todos los malentendidos que se han creado.

Cepesca recuerda las conclusiones del Panel de Expertos de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud que, en su informe de enero de 2010, prima los beneficios del consumo de pescado sobre el posible riesgo por contenido de trazas de mercurio.

La FAO y la OMS destacan que los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de pescado se pueden asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata, los trastornos inmunológicos, la osteoporosis y con el término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y los niños. Las distintas Administraciones y organismos recomiendan consumir, al menos, dos raciones de pescado semanales.

Fuente: CEPESCA

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario