Alerta sobre posibles estafas a empresas agroalimentarias españolas en EEUU.

Las Oficinas Económicas y Comerciales (Ofecomes) de España en Estados Unidos han tenido conocimiento de posibles fraudes y estafas de las que podrían estar siendo objeto varias empresas exportadoras españolas.

Los supuestos fraudes son llevados a cabo tanto por empresas ubicadas en EEUU, como por empresas intermediarias ubicadas en España que ofrecen sus servicios para la comercialización de un producto en el país norteamericano.

En su gran mayoría, los fraudes van dirigidos a pequeñas compañías o cooperativas que desean comercializar alimentos, bebidas o artículos de consumo. Se ha registrado que las estafas más comunes están encaminadas en la facturación de un servicio que no se llega a realizar o la facturación por trámites innecesarios.

Las Ofecomes no tienen capacidad, ni autoridad, para perseguir este tipo de acciones, aunque sí pueden realizar una serie de recomendaciones y advertencias para que las empresas españolas consideren en el momento de de exportar a EEUU e intentar evitar, en la medida de lo posible, este tipo de fraudes:

Desconfiar de las compañías estadounidenses que argumenten que la Administración americana exige un elevado número de requisitos por parte de los diferentes departamentos, ya que este reparto de competencias es similar al exigido en la Unión Europea. Generalmente no conlleva ningún pago, salvo en cierto actos de inspección en el momento de la importación.

El registro para algunos productos, conservas, por ejemplo, no conlleva ningún pago. Existe la posibilidad de contratar a empresas españolas y asociaciones que asesoren para llevar a cabo este tipo de registros.

Hay que desconfiar también de las empresas que empleen logotipos de la Administración americana, así como de las que solicitan el pago de ciertas tasas por acuerdos entre la UE y EEUU y de las que indican que la Administración exige análisis de productos.

Las Ofecomes disponen y divulgan una amplia información sobre los requisitos técnicos que se exige a los productos. Ésta, está disponible en el portal del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que se actualiza y divulga a través de los servicios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se recomienda leer estas notas atentamente para conocer qué requisitos son realmente exigibles.En el caso de contratar los servicios de empresas (ya sean consultoras, importadoras o intermediarias) ubicadas en EEUU, se recomienda consultar las bases de datos e informes que realizan algunas empresas en EEUU. Este servicio suele conllevar un coste. Asimismo se puede acudir a:

La Embajada de EEUU en España, Sección Comercial:
Serrano, 75
28006 Madrid, Spain
Tel: 91 564 8976
Fax: 91 563 0859
Email: madrid.office.box@trade.gov
www.buyusa.gov/spain/es/82.html

La Oficina de Registro de cada uno de los Estados (Corporation Registration Offices) en donde se puede consultar el correspondiente registro estatal de empresas para comprobar que la empresa con la que se va a trabajar está dada de alta legalmente. Estas oficinas se pueden localizar a través de las páginas web oficiales de cada Estado.
En caso de duda, contactar con las Oficinas Comerciales en EEUU.

Fuente: Editorial Agricola

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario