Queso de café con leche y galleta con ginko ganadores del premio ÉcoTrophélia 2011

Gelatina de soja, snacks energéticos para celíacos, rosquilleta de Quioa y legumbres, helado de kéfir con miel, embutido de trucha, crema de requesón al aÇai, salsa de yogur y vegetales Trisana y un postre lácteo de coagulación instantánea han sido algunas de las once propuestas presentadas, a lo largo del día de hoy, en la segunda edición española de los premios ÉcoTropheélia, promovidos por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con la organización del VI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (VI CyTA) celebrado en Valencia.

La competición, dirigida a estudiantes universitarios, tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación entre los futuros profesionales del sector de la alimentación y bebidas. Los alumnos ganadores de Universitat Politecnica de València acudirán a la final europea que tendrá lugar en la feria internacional de alimentación, Anuga, en Colonia (Alemania), el próximo mes de octubre.

Esta tarde el jurado otorgó dos primeros premio ex aequo a dos equipos de la Universitat Politecnica de València. Los productos premiado fuero Qué`s-Café y Ginko, una nueva forma de alimentar tu mente. La primera propuesta consiste en una fusión de leche y café, con un posterior proceso de coagulación, para elaborar una gama de productos queseros ecológicos y de comercio justo que sorprendan tanto a consumidores de café como de queso fresco. Los productos se caracterizan por poseer la textura del queso mezclado con los aromas y sabores aportados por cada grano de café.

La segunda propuesta, bajo el nombre de Ginko, es un nuevo producto elaborado totalmente a partir de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica que reinventará la idea del snack tradicional. Se trata de sabrosas galletas de pasas y nueces enriquecidas con antioxidantes procedentes del extracto de Ginkgo Biloba. Como acompañamiento, se ha incorporado un yogur pasteurizado de chocolate, elaborado a partir de bebida de soja para dippear.

El tercer premio ha recaído en una equipo de la Universidad de Lleida y la Universitat Oberta de Catalunya. Bano el nombre de Kiff: un beso de Kéfir, los alumnos han elaborado un producto lácteo a base de consumo, por su variedad de texturas, sabores y aromas. Además, aporta notables beneficios para el organismo, por sus propiedades prebióticas, entre otras.

El resto de equipos participantes representaban a la Universidad Politécnica de Madrid, Universitat de València y a la Universitat Autónoma de Barcelona, además de las ya citadas.
La decisión del jurado fue tremendamente complicada debido a la alta calidad de las propuestas presentadas. “La competición ha estado muy reñida. El nivel presentado este año fue muy alto, incluso más que el anterior, superando todas nuestra expectativas”, afirmó el jurado tras fallar el premio.

Los representantes de FIAB asistentes a la celebración, y parte de los miembros del jurado, Horacio González Alemán, Secretario General, y Federico Moráis, director de Innovación y Tecnología, “apuestan por la celebración de estos premios ya que inculcan el espíritu innovador en la universidad, lo que permitirá adaptar en un futuro los productos a la nuevas exigencias del mercado y al gusto de los consumidores”.

Qué son los premios ÉcoTrophélia.

Los premios ÉcoTrophélia premian el carácter innovador en la elaboración de un producto relacionada con cualquiera de las disciplinas que contribuyen a generar conocimiento en el sector alimentario: nutrición, salud, seguridad alimentaría, gastronomía, ingeniería de procesos, sostenibilidad, etc. Para esta edición, además, se ha valorado especialmente el carácter medioambiental y ecoinnovador de los productos presentados.

En la edición europea de 2008, la universidad de Murcia obtuvo el primer premio de este concurso con una cuajada de limón, mientras que la edición de 2010 un grupo de alumnos de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla quedó clasificado en una meritorio quinto puesto con una bebida fermentada de naranja que contó con gran aceptación entre los miembros del jurado.

La celebración de este concurso se enmarca dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP) 2007-2013 dentro de la Convocatoria EcoInnovation 2010 (ECO/10/256253). Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

Composición del jurado

Horacio González Alemán – Secretario General FIAB
Federico Morais – Director Dpto. Innovación y Tecnología FIAB
Pedro Prado Herrero – Ministerio de Ciencia e Innovación. SG de Estrategias de Colaboración Pública-Privada. Jefe de Área de Sostenibilidad.
Ernesto Ríos – Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino. Subdirector Industrias Agrarias.
Juan Carlos Moltó – Vicepresidente del Congreso.
Juan Manuel Buitrago – Subdirector de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural.
Joan Quiles – Servicio de Salud Infantil y de la Mujer. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidad.
Mª Dolores Garrido – Catedrática de Tecnología de Alimentos. Universidad de Murcia.
Javier Andrés Salvador – Gerente y Propietario de los Restaurantes La Sucursal y Vertical, ambos galardonados con una estrella Michelín.

Fuente:  FIAB

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario