La destrucción de pimientos por la crisis deja sin materia prima a la conserva

Las empresas recurren a Turquía y China ante la escasez de pimiento nacional por los altos precios de retirada que paga la UE
Los conserveros están preocupados por la destrucción de producto hortofrutícola que no ha podido exportarse en fresco por la crisis alimentaria desatada en Alemania. Fuentes del sector han señalado que las distintas campañas desarrolladas hasta el momento (mandarina, alcachofa y albaricoque) están siendo rentables porque arrancaron sin apenas stock en los almacenes, lo que ha permitido mantener unos precios rentables para la industria conservera.

El problema es que el pago de hasta 60 céntimos por kilo por la retirada de productos como el pimiento está llevando a los agricultores a mandar su producción a los centros de destrucción para convertirlos en abono, en lugar de propiciar su venta a la industria. Fuentes de los conserveros han señalado que la Unión Europea está actuando “a la ligera” con la crisis alimentaria, financiando la destrucción de estos productos sin contar con la industria, cuando ésta podía hacerse cargo de asumir parte de la producción y financiar un porcentaje de los precios de retirada.

Una retirada masiva de pimiento, por ejemplo, a un precio superior al del mercado para la conserva está provocando escasez de materia prima, por lo que tanto consumidores como los trabajadores del sector se están viendo afectados.

Para este producto, el pimiento, la Unión Europea ofrece un precio de retirada de 40 céntimos por kilo para los agricultores independientes y de hasta 60 céntimos para los cooperativistas, cuando el precio para la industria oscila según los años, la época y de si es invernadero o no entre los 25 y los 50 céntimos/kilo. Así, para los agricultores siempre será más rentable destruir los pimientos almacenados que venderlos a las conserveras.

Fuentes de Agrupal han señalado que en el caso del pimiento las empresas están recurriendo a la compra de producción turca y china ante la escasez que ya se está produciendo en España.

Fuente: MurciaEconomia

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario