España cuenta con la mayor proporción de tiendas minoristas especializadas de alimentación

La cadena alimentaría de la UE-27 empleó más de 48 millones de personas en 2008, lo que equivales a mas de una quinta parte del empleo total. Más de la mitad del empleo creado, es generado por las explotaciones agrarias. La cadena alimentaría cuenta con 17 millones de explotaciones/empresas, de las que cuatro quintos son explotaciones agrícolas.

Genera 750.000 millones de euros de valor añadido, lo que equivales a alrededor del 6% del PIB de la EU-27, de acuerdo con los últimos datos, las explotaciones agrarias y la industria de alimentación y bebidas son los eslabones de la cadena con mayor valor añadido, con un 25,6 y 26%, respectivamente. La venta al detalla de alimentos, bebidas y tabaco tiene un valor añadido del 20% y a la restauración del 17%. El segmento de menos valor añadido es la venta al por mayor de alimentos y bebidas, con un 11%.

En 2008, en la UE-27 había más de 900.000 empresas minoristas (entre tiendas especializadas, como panaderías o carnicerías y no especializadas, con las grandes superficies en las que la alimentación ocupa el centro del negocio). Estas empresas ocupan a 7,2 millones de personas. Los minoristas especializados representaron más de la mitad de la cantidad de empresas, pero emplea sólo el 20% de las personas.

España es el país de la UE con más tiendas minoristas especializadas, con 23% de la EU-27 total de las empresas y el 18% de la UR-27 total de personas empleadas, seguido de Italia (22% y el 15%, respectivamente), Alemania (6% y 14%, respectivamente) y el Reino Unido (6% y 12%, respectivamente).

Fuente: Agrodigital

Escrito por

No existen comentarios todavía.

Deja tu comentario